Enamorado de su pueblo


Al norte de la provincia de Almeria, en plena sierra de las Estancias se encuentra situado el pueblo de Oria, mi pueblo, a 23 kilometros de Albox, 15 de Purchena,18 de Chiribel y 20 de Cúllar.
A 8 kilometros de Oria nos encontramos con la Rambla de Oria. Allí nací y vivo en la actualidad , en donde formemos la cuadrilla de animas Nuestra Señora de las Mercedes desaparecida en la actualidad. En estos momentos formo parte de la Cuadrilla de las Ánimas "Altarampo", formada por personas de distintas pedanías de otros pueblos "Albox, Taberno, Rambla de Oria y Pocicas"
La Rambla para quien no la conozca dire que es un intenso y fértil valle, apropiado para toda clase de cultivos.
Lo riegan tres manantiales que son una bendicion, Balsa Vieja Las Mercedes y La Fuente del Cocón, son unas limpias y ricas aguas que son usadas para regar, lavar, beber,etc.
Por el mes de mayo la Ramla cambia su color, y se convierte en un jardín, las noches son de lujo el perfume penetrante de miles de arboles en flor y el canto inconfundible de los ruiseñores nos alegran cón sus trinos.
Las fiestas patronales dia 24 de septiembre festividad de la Virgen de las Mercedes, aquí esperamos a todo aquel que nos quiera visitar. Saludos

martes, 12 de junio de 2012

Las migas de harina de panizo

Yo marcho con mi pobreza
y sabe Dios que no embidio
 ni a denguno de mi clase
ni a los mesmos señoritos
pa que quiero yo un palacio
si me basta mi cortijo
ni paque quiero mas muebles
que mi mesa un colchón mi par de sillas
una sarten y un botijo
si antes que empiece el verano
a penas te ven dormio
comienzan a salir chinches
ratos de estar escondios
dasta poner las paredes
como pa dar un clujio

Menos mala que la dolores
de vez encunado enciende un misto
y los emprende a alpargatazos
sin que me deje uno vivo.

Si es con respecto a la ropa
no me gusta ir bien bestió
el día que me case
por eso de los amplios
me quite las alpargatas
pa estrenar unos botillos
y con respecto al almuerzo
longaniza en la sartén
reguerta con guevos fritos
por ese almuerzo no más
quisiera ser señorito,
¡por que es que tengo las migas
atascás en el galillo
y estoy dasta las cejas
de la harina del panizo!

Soto mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario